Alguna vez te has preguntado ¿Cómo comer de forma consciente?

Se trata de llevar nuestra atención plena a ámbitos relacionados con nuestra alimentación, revisando nuestros patrones de ingesta con curiosidad y aceptación. Al observar atentamente nuestras sensaciones corporales podremos distinguir el hambre físico del hambre emocional, desarrollando una relación saludable, disfrutando la comida y corrigiendo patrones de ingesta desequilibrados.

¿Cuántas veces en la loca carrera de nuestro diario vivir, comemos de manera consciente? ¿Lo has pensado?

Mindfoodness │  Alimentación Consciente

Estando al cien por cien presentes, habrás logrado un avance importante. Una vez comprendas lo que significa alimentarte de forma consciente, verás que el contexto es amplio, pues no sólo se limita al nivel de los nutrientes presentes en los alimentos, sino al empeño con el que preparas lo que vas a comer. Concentrándote en seleccionar los ingredientes, lavarlos, partirlos, picarlos, mezclarlos y sazonarlos. Realizando esta tarea con alegría y agradecimiento por tener cómo y con qué prepararlos. Tomando en cuenta la ambientación del lugar, la conversación que manejarás y con quién compartirás la mesa.  Parte del ejercicio de comer con atención plena es también el aspirar el aroma que despiden los alimentos, masticar cada bocado varias veces. Una vez hayas adquirido este hábito no querrás volver atrás.

Aquí te comparto 5 ideas para que inicies esta práctica. Tu salud y figura se verán beneficiadas, pues comerás solo lo que necesitas, perdiendo esas libras de más y luciendo ese traje de baño que desde hace meses querías estrenar.

Día 1: ¡Elimina los distractores! Cero pantallas (computadoras, celulares, TV).  No hagas otra cosa que no sea comer. Este es el primer paso para ser conscientes.

Día 2: ¡Vívelo!  No sólo comemos por hambre. El comer está estrechamente relacionado con nuestras emociones. Podemos comer por aburrimiento, tristeza, depresión, para darnos amor etc.  Verifica cómo te sientes antes de comer algo y cuál es la razón por la que estás comiendo. Si es por una de las  anteriores, en la alimentación consciente no existe el juicio, se trata simplemente de conocer porqué comes. Continúa la exploración de tus sensaciones durante la comida, y cuando ya hayas terminado pregúntate ¿Te sientes emocionalmente diferente? ¿Estás satisfecho? ¿Te sientes mejor o peor? Si te sientes peor, considera si lo que comiste era lo mejor para ambos, tu cuerpo y tu mente.

Día 3: ¡Baja el Ritmo! El comer lentamente te da el tiempo que necesitas para ser consciente. Te produce un mayor placer, disfrutas aún más de una buena alimentación, se trituran mejor los alimentos, trabaja menos el sistema digestivo y el cuerpo se prepara para mandar la señal al cerebro notificándole que estás satisfecho. Escuchar las señales de saciedad es una parte clave de la alimentación consciente.

Puedes masticar cada bocado 5 veces o parar de comer durante 1 minuto cada 5 minutos durante tu comida.

Día 4: ¡Medita! Un comensal consciente, practica de forma regular la meditación. Esta crea consciencia en todos los aspectos de tu vida, incluso al comer.

Podrás encontrar meditaciones guiadas gratuitas en aplicaciones como:

https://www.calm.com/    https://www.headspace.com/es/headspace-meditation-app https://www.youtube.com/watch?v=hTKDQ5FRB18     https://chopra.com/.

Mindfoodness │  Life Coaching

Día 5: ¡Aprende a conocer tu estómago!

Califica tu hambre y saciedad cada vez que comas. Utiliza una escala del 1 al 10: 1= hambriento y débil, 5=satisfecho (ni hambriento, ni lleno), 10= lleno al punto de sentirse enfermo.

Las señales de hambre permiten conocer si se come por otras razones, como tristeza o aburrimiento.

Las señales de saciedad son una forma natural de regular la cantidad de lo que comes, pero muchos pierden la conexión con esta sensación y raramente se piensa si estás lleno o no cuando estas comiendo. Algunos ignoran esta sensación hasta el grado de no poder reconocer nunca más cuando ya están llenos.

Al calificar tu hambre y tu saciedad, te volverás más consciente y podrás escuchar a tu cuerpo hablar.

Suscríbete
y descarga gratis

Guía Práctica para descubrir el poder sanador de las emociones.

Para completar el proceso de suscripción y poder descargar tu e-book, necesitamos confirmar tu correo electrónico. Haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu e-mail. (No olvides revisar tu carpeta de Spam)

Pin It on Pinterest

Share This